FENÓMENOS ONDULATORIOS

CLASES DE ONDAS

Mono dimensionales:Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola direccion del espacio.

 

Bidimensionales:Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan tambien ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre el. Atendiendo a la periodicidad de la perturbacion local que las origina, las ondas se clasifican en:

  1. Periodicas:Corresponden a la propagacion de perturbaciones de características periodicas, como vibraciones u oscilaciones que suponen variaciones repetitivas de alguna propiedad. Asi­, en una cuerda unida por uno de sus extremos a un vibrador se propagara una onda periodica.
  2. No periodicas:La perturbacion que las origina se da aisladamente y en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caracteristicas diferentes. Las ondas aisladas, como en el caso de las fichas de domino, se denominan tambien pulsos. Según que la dirección de propagacion coincida o no con la dirección en la que se produce la perturbación, las ondas pueden ser:
  • Longitudinales:El movimiento local del medio alcanzado por la perturbación se efecta en la dirección de avance de la onda. Un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.
  • Transversales:La perturbación del medio se lleva a cabo en dirección perpendicular a la de propagación. En las ondas producidas en la superficie del agua las partí­culas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Ambas son ondas transversales.

Comentarios

super me sirvio mucho

esta exelente

son solo 6 clases de ondas gracias a el que me conteste

Gracias esta perfecto para mi tarea

yo estudio en el colegio fe y alegria 13 y nos enseñan las clases de ondas

.....bien man te isiste una ....

sa perfeto

geni pio di fon de whiduble fo yes

Esta muy bueno, pero aumentes las clases de ondas, porfavor!

Esta genial, pero como dice Carlos mas clases de ondas, y con sus contenidos.

Añadir un Comentario: